Blog

Latest Posts

Monstruos emocionales el método psicológico para ayudar a los niños inmigrantes a sanar

Monstruos emocionales el método psicológico para ayudar a los niños inmigrantes a sanar

 

El monstruo de colores Los equipos de MSF en México utilizan este cuento infantil como una herramienta para ayudar a niños migrantes a identificar y asimilar sus emociones en el duro trayecto hacia Estados Unidos.

Mientras los padres están luchando sus propias batallas, los niños se quedan como congelados en el tiempo durante la ruta migratoria, explica Cristina Vázquez, médica cirujana de MSF en Piedras Negras, una ciudad fronteriza con Eagle Pass en Estados Unidos.

No dejan los pañales, no aprenden a leer ni escribir. Ves niños de 4 años que no hablan, asegura.A veces, las familias creen que el viaje dura un mes y se extiende por uno o 2 años, así que los niños no van a la escuela.Aunque tienen que crecer y superar fases, se quedan estancados.

Vázquez cuenta que, en ocasiones, los niños piden ver al médico porque tienen dolor de estómago o de cabeza. Ella los atiende y si no encuentra una causa clínica para los síntomas, les pregunta cómo se sienten.

Ahí el niño te responde: ‘Extraño a mi abuelita, a mis perritos, a mis amigos de la escuela‘. Y con solo hablarlo comienza a sentirse mejor, detalla la doctora.Los niños no tienen los prejuicios de los adultos para hablar de sus emociones.

 

Raro, confuso, aturdido

Los equipos de MSF visitan los albergues de migrantes en México y convocan a niños de entre 3 y 13 años para que se sienten a mirar juntos el video de “El monstruo de colores”, escrito e ilustrado por la artista española Anna Llenas.

Este es el monstruo de colores. Hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido. No sabe muy bien qué le pasa”, comienza el cuento.

De pronto aparece una niña que acompaña al monstruo y le advierte que está complicado con las emociones. Por ello, le propone separarlas y poner cada una en un frasco diferente.

Cada emoción está representada por un color, que conlleva una forma de sentir y actuar.

 

El amarillo simboliza la alegría, que es “contagiosa, brilla como el sol y parpadea como las estrellas”, explica la amiga del monstruo. “Cuando estás alegre, ríes, saltas y juegas”.

La tristeza es azul porque siempre “está echando de menos algo”. “Cuando estás triste, quieres estar solo y no quieres hacer nada”, asegura.

La rabia “arde al rojo vivo y es feroz como el fuego que quema fuerte y es difícil de apagar”.

El miedo está representado por el color negro. La niña advierte que el miedo “es cobarde, se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad”.

La calma, en cambio, es verde, “tranquila como los árboles”. “Cuando estás en calma, respiras lenta y profundamente, te sientes en paz”.

Después de ver el video, la psicóloga les propone hablar frente a los demás niños sobre sus propias emociones. Algunos levantan la mano y comparten sus impresiones. 

En el contexto de la travesía migratoria, que puede ser vertiginosa e impredecible, la psicóloga celebra que se forje un vínculo de confianza entre los niños al compartir esta actividad.

 

 

Related Posts